Fuentes y pilones


LA FUENTE



 Foto. Antonio Labarta 97

De la actual fuente, que se encuentra acompañada de un jardín que la complementa, podemos disfrutar saboreando su fresca y cristalina agua.
Antiguamente existía otra fuente en su lugar y parece ser que los motivos del cambio fueron principalmente dos:
* Dar más espacio de paso a los tractores y otro tipo de vehículos que la era moderna conllevó.
* Por medidas de sanidad, ya que, como todos recordaremos, en ese lugar existían, además de la fuente, los abrevaderos para el ganado y caballerizas, los lavaderos y unos reajos que eran foco de posibles infecciones.
La parte romántica de la historia del lugar se recuerda con nostalgia al pensar que solía ser frecuentado por las lavanderas, pastores y las mozas que acudían en busca de agua.
Solía ser éste un punto de reunión que era aprovechado por la toda la población para poder conversar entre ellos, ya fuesen mozos solos o bien acompañados por las mozas del lugar y por la chiquillería jugando por el alrededor.


Foto. Antonio Labarta 98

Según comentarios de algunos vecinos de más edad, explican que los abuelos de los abuelos les transmitieron que la fuente estaba dedicada al Dios del agua y por tal motivo se puede dar una explicación, por qué los caños del agua antiguamente eran de cabeza de león y de bronce, que pudiera ser símbolo de la fortaleza del agua.
En el dibujo que se muestra de la  antigua fuente, podemos comprobar su ubicación dentro de la plaza; toda la  obra era de piedra, la cúpula de la fuente estaba construída de piedra trabajada, las columnas que la sostenían eran de hierro fundido, y los caños del agua que la mayoría conocimos eran de tubo de acero.
Las columnas de ladrillo y los refuerzos de tubo no son originarios de la época de  su construcción. Se colocaron posteriormente para proteger la fuente del ganado que abrevaba allí mismo.

El croquis presentado está en parte basado en fotos y el resto de todo el dibujo se basa en recuerdos de juventud.


  Dibujo. Adolfo Hernández 99

ANTIGUA FUENTE


Foto. Cedida por Sr. Emilio Simón  100-1


Foto. Cedida por Dña. Dorina Hernández 100-2

 LAVADEROS  PÚBLICOS


Fotos. Antonio Labarta 101 1 y 2

ABREVADERO

   


LA FUENTE VIEJA

 Foto. Antonio Labarta. 102

Esta fuente, que desde siglos atrás era la única que suministraba el agua que se necesitaba en el pueblo para sus necesidades, era antiguamente abastecida, según se recuerda, por la fuente vieja, que la hallaremos en la parte derecha del camino yendo hacia el apeadero. Posteriormente, al secarse esta fuente, se hicieron las obras precisas para llevar el agua desde la finca de don Juan Manuel Grau, que se haya cerca del pozo de San Onofre.
Actualmente de esa obra sólo nos queda un registro que hallaremos al principio del camino que nos lleva al cerro, y que está detrás del peirón de San Joaquín.  Hoy el agua es transportada desde el ojo de Mora y debido a que actualmente el consumo es más elevado, el Ayuntamiento ha perforado un pozo en la partida de Perruiz, con lo cual en los meses más calurosos del verano resulta de gran ayuda.

  

 REGISTRO DE AGUA - ANTIGUA CANALIZACIÓN



Fotos. Antonio Labarta 103 1 y 2


POZO PERRUIZ


Foto. Adolfo Hernández 

DEPÓSITO LA PEDRERA


 Fotos. Adolfo Hernández 

  

FUENTECILLAS


Foto. Antonio Labarta

Se trata de un lugar muy tranquilo y fresco, donde se puede disfrutar de la sombra de grandes chopos y donde el ganado calma su sed al amparo de los árboles.
La asociación de cazadores ha construído un merendero, del cual disfrutan todos los que desean pasar un día en dicho lugar, con la particularidad de que por disponer de cristaleras, en invierno es fabuloso poder disfrutar la estancia en su interior.



FUENTE DEL OJO DE MORA

 Foto. Antonio Labarta

 FUENTE LA UMBRÍA


           Foto. Antonio Labarta

Esta fuente la encontraremos en el camino hacia Almohaja, en la parte izquierda, al pie de una loma y una vez pasada la Virgen de Mora. Con esa cristalina agua que suministra al abrevadero y que es muy apreciada por el pueblo, resulta de interés visitarla en una calurosa tarde veraniega.
El Ayuntamiento ha construído un merendero que convierte en más confortable el lugar para los visitantes.

FUENTE HORNILLO


                                                                  Foto. Adolfo Hernández 

Es conocida por fuente Santa Eulalia y su nombre es debido al uso que hacen los pastores de ese pueblo para abrevar sus ganados, esto es a consecuencia de un acuerdo de ambos pueblos, a cambio, a los pastores de Alba se les permite el uso del abrevadero que esta junto a una paridera, al otro lado del puente de la Loba.
Si nos colocamos en la fuente y miramos dirección a Santa Eulalia, observaremos que junto a los abrevaderos, en su parte izquierda, se encuentran restos que posiblemente pertenecieron  a antiguas viviendas, ya que se han hallado restos de loza y otros utensilios. Los comentarios dicen que existió antiguamente un pueblo, no habiendo escritos que lo atestigüen, por tanto, bien pudieran ser restos de alguna masada o de casas muy antiguas agrupadas.

SENDILLAS



FUENTE BENEDICTO


Foto. Antonio Labarta 

FUENTE POZO LOS BARRANCOS


  Foto. Antonio Labarta
  

PILONES  DE  SAN  RAMÓN (Izda.) Y SAN  JOAQUÍN  (Dcha.)



   
                                                                                         Fotos. Antonio Labarta

No hay comentarios: